lunes, octubre 03, 2011

¿Cuántos pares son tres botas?

   Hace tiempo uso esta frase. Está en el refranero populacho popular desde hace mucho tiempo, y siempre me resultó curiosa.
    Entre las frases aleatorias que aparecen arriba en mi blog, tuve durante un tiempo "acá vas a aprender cuántos pares son tres botas", y recientemente la modifiqué y la simplifiqué a la pregunta que titula esta entrada.
   Ahora, ¿qué significa? Por lo general se utiliza del siguiente modo "No me vas a decir a mí cuántos pares son tres botas...", a modo de decir, "no me quieras explicar a mí algo que ni vos sabés".
   Si nos ponemos a analizarla como corresponde (y este análisis deviene de un tuit de @MaroDiaz que me tentó a explicarlo), lo que realmente quiere decir es, básicamente, "es algo sin respuesta". A ver, ante la pregunta, uno piensa: "Un par y medio"... Pero no existe medio par. El par es un par o nada. Ahora, si son dos botas izquierdas y una derecha (o al revés), tenés dos posibles pares, pero aún sigue siendo sólo uno, porque de ser dos, dos personas podrían ponérselos, pero en este caso, sólo una persona puede usarlo. ¿Y si las tres botas son de un mismo pie? No hay par.
   Entonces... Bueno, nada. Estaba aburrida.

6 comentarios:

  1. Luis Alejandro.6:53 a. m.

    "Un par y medio", pero no existe medio par.

    Entonces, partiendo de esta premisa no existiría la "media docena". La docena es docena, o nada.

    - Señora, ¡deme seis huevos!
    - Media docena...
    - No¡Seis huevos!
    - ¡Y bueno!, seis huevos corresponde a la mitad de una docena, entonces sería media docena.
    - No, seis huevos, la docena será docena siempre.

    Para estudiarlo ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:24 a. m.

    Estás errado. Si usamos matemáticas, todo es divisible, con lo que podemos formar fracciones o números con decimales, como a vos te guste. ¿Cuántos pares son 13 botas? La respuesta matemática es 6.5 pares, te guste o no. ¿Cuántos cuartetos son 13 botas? 3.25, te guste o no. ¿Cuántos pares son una bota? 0.5, mal que les pese. ¿Y tres botas? 1.5, FIN DE LA DISCUSION.
    Ahora, si la pregunta fuera más específica, podríamos responder de la misma manera. Por ejemplo:
    ¿Cuántos pares indivisibles son tres botas? 1 y nada más.
    ¿Cuántos pares puedo formar con 3 botas? 3 (a+b, a+c, b+c), sin importar la dirección del arco, tal como decía un Anónimo más arriba, ya que el par es un conjunto de dos unidades (dos botellas, dos empanadas, dos botas, etc).
    ¿Cuántos pares utilizables puedo formar con 3 botas? Dependiendo del arco de las mismas. Con tres botas derechas o 3 botas izquierdas, ninguno; con 2 botas derechas y una izquierda, dos, al igual que con 2 botas izquierda y una derecha.
    En fin, matemáticamente están dadas las posibilidades. En cualquier prueba o test de matemáticas donde esté permitido usar fracciones o números con decimales, responder a la pregunta original que tres botas son un par está equivocado. La respuesta correcta es 1.5, o sea un par y medio.
    Un par no deja de serlo, si su total es 0.5, al igual que la decena, la docena, la centena, el millar o lo que se te ocurra. En todo caso, es algo pavo decir medio par, si lo que tenemos es solo una bota. Sin embargo, la respuesta es correcta y matemáticamente no admite discusiones.
    ¡He dicho!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, qué interesante que se haya cruzado justamente por un tópico de octubre del año pasado!
    Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:10 p. m.

    Me gusta navegar en todo tipo de páginas, recorrer el ambiente blogger y, en lo posible, dejar algún tipo de comentario. Lamentablemente, como anteriormente me han trolleado y seguido por otras páginas, evito dar mi nombre, prefiriendo el anonimato en vez de caer en la egolatría y autosatisfacción pública, ja!
    Saludos y espero que te haya interesado un poco mi explicación matemática (aunque no concondases conmigo)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:41 p. m.

    este es un pelotudo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, estás errado. Las cosas se pueden fraccionar dependiendo el universo que tomes. Si tomas el universo de números enteros, las cosas son indivisibles en decimales. Los pares de botas son parte del universo de números enteros, ergo, no son divisibles.

    ResponderEliminar

Y vos, ¿qué pensás?