lunes, enero 23, 2012

La mitad es infinito

   Aquí vengo a transferirles los divagues mentales que tuve anoche, con un insomnio de puta madre, intentando dormir por lo menos dos horas antes de salir de viaje.
   Acostada, tapada, con las luces apagadas, al rededor de las tres y monedas de la madrugada, y sabiendo que debía despertarme a las seis porque pasaba a buscarme la combi que me traía de regreso a Capital, mi mente pensaba lo siguiente: la mitad de un número entero es infinito.


   Mi ensayo se basa partiendo de la base que hablamos de números enteros pertenecientes al grupo {-;+}, es decir, todos los negativos y todos los positivos ENTEROS. Con ésto descarto al resto de los números naturales, racionales, irracionales, y demás (nada de fracciones, Pi, o raíces raras).
   Vamos a procurar hacerlo lo más gráfico posible: piensen en un palito de helado dividido en diez partes exactamente iguales. Por lo general, el sentido común dice que la mitad de diez es cinco. Entonces, partan el quinto cuadradito a la mitad. Les quedará 4,5 partes de un lado, y 5,5 partes del otro. Entonces, uno piensa que hay que encontrar un número entre 5 y 6 para que queden exactamente cinco pedacitos iguales de cada lado.
   El sentido común nos dice que el número exacto entre medio de cinco y seis es 5,5. entonces, agarren otro palito de helado, y pártanlo ahora en 5,5 a la mitad. Les quedará 5,45 de un lado y 5,55 del otro.
   Y, siguiendo esta línea de pensamiento, partiríamos 5,5 a la mitad, y nos daría otro número para particionar. Así que seguiríamos así hasta... el infinito. Todo número partido por la mitad da un pedacito más de un lado, y uno menos del otro. Por lo tanto, la mitad de un número entero es infinito.


   La mitad de diez no es 5. Es infinito. Es imposible dividir las cosas de forma tal que sean equitativas. Siempre a uno le toca más que al otro.


*Consideren, ahora, que soy una simple estudiante de periodismo, y que de matemáticas no cazo una.
**Este ejemplo es válido abstractamente. Si tienen diez galletitas, agarren cinco cada uno y sean felices.

2 comentarios:

  1. Hay que estar quemado/a ... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!! Mirá quién llegó a mi blog! HelterSkelter75!! Jajajajaja!! Sí, ya sabés que soy una quemada!!!

    ResponderEliminar

Y vos, ¿qué pensás?